Las bancadas como Acción Popular, Frente Amplio, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso anunciaron que tratarán en primera instancia la situación de la Mercedes Aráoz, al instalarse en el congreso de la República, en las próximas semanas.
La aún vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, presentó su carta de renuncia el 01 de octubre del año pasado, tras asumir la encargatura de la presidencia, ante la suspensión de Martín Vizcarra por disolver del Congreso el 30 de septiembre de 2019.
Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, mencionó que «si la vicepresidenta tiene la voluntad de claudicar al cargo y hay disposición, pues hay que tramitarla». Por otra parte, Lennin Checco, portavoz de Frente Amplio, sostuvo que aceptarán la renuncia y la dimisión de la vicepresidenta puesto que el año pasado fue denunciada por usurpación de funciones.
Sin embargo, Diethell Columbus de Fuerza Popular y Carmen Omonte de Alianza por el Progreso, ratificaron que tendrán que debatir profundamente para aceptar la renuncia ya que el tema en cuestión es que si el presidente sale al extranjero por diversos motivos, alguien debe ocupar de la encomienda del Gobierno, puesto que ni el Canciller, ni el presidente del Congreso están facultados para esa actividad.
B.A.M.P