Bajan las temperaturas en Lima: ¿continuarán los días frescos en mayo?

A pesar de que el verano ya finalizó, en la capital, aun se sigue evidenciando altas temperaturas por el día, sin embargo, en el transcurso de las ultimas semanas de abril, el clima ha ido variando, presenciando fríos por las mañanas y en la noche.

El incremento de viento ha generado que las temperaturas máximas no suban tanto, según Senamhi. (Foto: La República).

A pesar de que el verano ya finalizó, en la capital, aún se sigue evidenciando altas temperaturas por el día, sin embargo, en el transcurso de las últimas semanas de abril, el clima ha ido variando, presenciando fríos por las mañanas y en la noche.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los últimos días se ha presentado incremento de viento que ha generado que las temperaturas máximas no suban tanto o que se declaren de forma localizada.

“Las mañanas nubladas influyen en el calentamiento de la superficie terrestre. A mayor nubosidad menor calentamiento y eso se ve reflejado en las temperaturas diurnas no muy altas”, declaró Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, para La República.

¿Continuarán los días frescos en mayo?

En ese sentido, explicó que durante las últimas semanas de abril las temperaturas han disminuido ligeramente y se espera que sigan bajando en lo que resta del otoño (siguiendo la tendencia estacional).

“Hay que tener en cuenta que, según el pronóstico climático para el trimestre de abril a junio, se esperan aún temperaturas por encima de lo normal, dado el contexto de El Niño Costero”, informó.

Por otro lado haciendo referencia a la próxima estación, la especialista en climatología Patricia Rivera indicó que el pronóstico climático actual abarca los meses de otoño y se espera que durante este periodo prevalezcan condiciones cálidas en la temperatura del aire debido al calentamiento de la temperatura del mar (TSM), que tiene una relación directa con las temperaturas del aire en la costa.

“Es muy probable que estas condiciones cálidas de TSM se mantengan hasta la temporada de invierno, lo que podría resultar en temperaturas del aire hasta 2 °C por encima de la media”, acotó.

En ese sentido, precisó que se prevé que las temperaturas diurnas superen los 21 °C y las temperaturas nocturnas ronden los 17,2 °C en la zona de Lima Metropolitana durante el invierno. “Es importante tener en cuenta que esta previsión está sujeta a cambios inesperados en función de factores climáticos cambiantes”, anotó.