El distrito de San Miguel fue el escenario escogido para el desarrollo del “Gran Corso de Marinera Edición Bicentenario 2024”, desfile que contó con un gran número de asistentes, entre simpatizantes de los bailarines y los vecinos de las zonas colindantes.
Para los vecinos del lugar, este evento significaba una oportunidad única para poder disfrutar de este baile, puesto que no es un evento que pueda visualizarse todos los días; y mucho menos en su localidad. «Es algo extraordinario, fuera de lo común. Ya en el tiempo que estoy viviendo acá, más de 50 años, no he visto un evento como este y es formidable para todos los vecinos», declaró Alejandro Rodríguez, ciudadano del distrito.
Conforme pasaban las horas, el número de personas aumentaba y del mismo modo, el desenfreno y alegría de los bailarines, quienes demostraron su talento pese a las altas temperaturas de aquel sábado 27 de enero.
Al respecto, Ángel Sebastián Inga Agurto, campeón de la categoría “Noveles” en la edición 2023, expresó su alegría por este desfile, y mencionó que le parece muy interesante esta iniciativa que realizó el Club La Libertad para poder llevar a cabo este desfile en la capital, dado que antes se realizaba en la ciudad de Trujillo.
En esa misma línea, Boris Saavedra, campeón de campeones de la edición 2023 del Concurso Nacional y Mundial de Marinera del Club Libertad, refirió que «es muy satisfactorio ver el apoyo de toda la comunidad en general, sobre todo de la municipalidad y los organizadores del Concurso Mundial de Marinera. De verdad que es bastante gratificante que la marinera se haya extendido por todo el mundo y no podía ser menos en el Perú».
Al final del recorrido, un escenario instalado cerca al punto de partida del desfile marcaba el final del corso de las comparsas, carros alegóricos y el incansable público de aquella mañana.
Frente a este toldo, la banda de La Marina de Guerra del Perú tocaba los instrumentos e impregnaba el ambiente del característico baile que tiene vertientes andinas y costeñas, con el objetivo de que los laureados bailarines puedan deleitar a la concurrencia. Del mismo modo, miembros de la Policía Nacional del Perú participaron en el corso junto a los caballos de paso, que provocaron más de un aplauso y vítores en las personas.