Backus: “Queremos mantener la cerveza lo más accesible posible”

"Con más de 25 años en Backus, Walter Proetzel es pieza clave en la creación de los sabores más emblemáticos de la cerveza peruana. Conoce más sobre su trayectoria".

La competencia en el mercado cervecero es cada vez más grande pero la experiencia, la creatividad y la adaptación es lo que cuenta.

Crear una cerveza es como un acto de magia: diseñar aromas, gustos y sensaciones es parte del trabajo y es, sin dudas, una gran motivación para quienes se encuentran detrás de la elaboración de una buena cerveza. “Mi rol es ser el guardián de la receta”, expresa Walter Proetzel, maestro cervecero de Backus desde hace más de 25 años y pieza clave en la creación y elaboración de dichos productos.

Asimismo, resalta que es importante contar con la habilidad de describir la receta en las diferentes etapas del proceso para que el producto envasado siempre se presente en el mercado con el mismo aroma y sabor.

Para Walter, la pasión por la fabricación de la cerveza la lleva en la sangre: “Mi abuelo me llevaba a la cervecería y notaba mi interés por la elaboración de la cerveza. Un día, le contó a toda la familia que sería yo quien iba a continuar con la tradición de la familia”, expresa con orgullo. “Mi abuelo y su gran dedicación me inspiraron, porque la cerveza es para disfrutarla y pasar un momento agradable, siempre mediante un consumo responsable”.

El rol del maestro cervecero inicia desde la etapa uno. Walter se encarga de estandarizar la fabricación del producto y describir todas las etapas del proceso de la marca, probando todo para asegurarse de que el sabor sea el mismo en todo el país. Por ello, su participación es fundamental en nuevos proyectos para realizar las recomendaciones técnicas con la finalidad de elaborar y obtener la cerveza de mejor calidad lista para ser disfrutada.

Desde luego, esta vocación requiere muchas habilidades esenciales. “Por ejemplo, la experiencia en la carta para descubrir aromas y sabores que caracterizan la marca de cerveza”, expresa el maestro. Además, es importante contar con una buena comprensión de los aromas y sabores de la cerveza, los lúpulos, la fermentación y sobre cómo se relacionan las materias primas entre sí para crear nuevas recetas y garantizar la mejor calidad del producto.

Algo que hay que recalcar es que la multinacional Heineken ingresó al Perú y afirmó su batalla global con Ab InBev, que con Backus posee el 98.6% de “market share” en el país. Ambas disputarán un mercado que mueve US$ 5.078 mlls, pero golpeado por la pandemia.

La transformación del consumo por la pandemia cambió el mix del portafolio y los planes de Backus, subsidiaria de Ab InBev. Sergio Rincón, CEO de la cervecera Backus, afirma que viene de mercados competitivos y que el ingreso de Heineken no lo pone nervioso. Además, anuncia una inversión de US$ 800 millones en los próximos cinco años.

I.W.M.H

Israel Walter Martínez Hernández