La criminalidad está en todas partes del mundo. Este film dirigido por Cédric Jimenez lo retrata muy bien. Incluso, su estreno provocó cierta controversia, pues la historia parecía estar a favor de un caso judicializado en dicho país. Cuestión que el director negó, pues, si bien está basado en hechos reales, el trabajo no busca tomar partido de nadie.
La historia se desarrolla en la ciudad portuaria de Marsella en donde los índices de criminalidad se ven vinculados con la venta de narcóticos. Tres policías, Greg, Yass y su hermano Antoine, ataviados en el número de arrestos e incautaciones de drogas ven la oportunidad dar y destruir una importante red criminal. Para ello, tendrían que realizar acciones que estén al borde de la ilegalidad.
Este hecho nos lleva al caso que conmocionó a la sociedad francesa en el 2012, cuando las autoridades arrestaron a 18 agentes de la BAC, una brigada anticriminal especializada. La Inspectoría los acusó de extorsión y venta de drogas. No obstante, ellos adujeron que las usaron con el fin de poder pagar informantes que brindaron datos a la operación.
Finalmente, BAC Nord resulta ser una película de acción con momentos de ternura. Sus protagonistas muestran ello con su personalidad, edad y conducta. Además, si bien el contexto pinta una sociedad sumida en la violencia no pierde la oportunidad de mostrar a la ciudad francesa como es: una ciudad portuaria hermosa.
Es preciso indicar que el trabajo audiovisual se realizó cuando el caso judicial se estaba aún desarrollando.
FICHA TÉCNICA:
Título original: “The Stronghold”.
Sinopsis: Hartos de la rutina, tres policías de Marsella intentan desarmar una importante red de narcotráfico. Pero los límites se desdibujan cuando su informante pide demasiado.
Plataforma: Netflix
Duración: 105 minutos
Directores: Cédric Jimenez Clasificación: +16.
A.P.V