Azerbaiyán explica en Consejo de Seguridad ONU acciones ilegales de Armenia: Lachín

La ONU sabe que la carretera de Lachín es de Azerbaiyán

Bakú.- La carta del ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, dirigida al secretario general de la ONU sobre la situación en torno a la carretera de Lachin en relación con las acciones ilegales de Armenia fue publicada como documento del Consejo de Seguridad.

El Ministerio destaca que la carta llama la atención sobre los intentos de Armenia de politizar las protestas de los activistas azerbaiyanos en la carretera de Lachin contra las actividades económicas ilegales en los territorios de Azerbaiyán, donde el contingente ruso de mantenimiento de la paz está estacionado temporalmente, calificándolo de “crisis humanitaria”, y también proporciona información detallada sobre la explotación ilegal de yacimientos minerales en el territorio de Azerbaiyán.

“El documento proporciona información de que, a partir del 3 de diciembre de este año, representantes de las estructuras estatales de Azerbaiyán mantuvieron negociaciones con el mando del contingente de mantenimiento de la paz sobre la explotación ilegal de yacimientos minerales, las consecuencias medioambientales y de otro tipo derivadas de ello y, a pesar del acuerdo alcanzado, se crearon obstáculos para la admisión el 10 de diciembre de representantes de Azerbaiyán en las regiones indicadas.

La carta subraya que no hay restricciones a la circulación de automóviles en la carretera de Lachin, los manifestantes azerbaiyanos no tienen intención de interrumpir el tráfico en la carretera, al contrario, están dispuestos a facilitar la circulación de vehículos civiles, en particular ambulancias, y la parte azerbaiyana ha tomado medidas para fomentar el diálogo con los residentes armenios locales.

La carta afirma que la parte azerbaiyana cumple constantemente sus obligaciones, mientras que la parte armenia viola flagrantemente la declaración tripartita y utiliza la carretera de Lachin para operaciones militares ilegales, y habla también de las graves consecuencias de la actual amenaza de minas. Desde el final de la Guerra Patria de 2020, 276 de nuestros ciudadanos han sufrido la explosión de minas, y 35 de los 46 muertos eran civiles”, declaró el ministerio.

La carta dirigida al secretario general de la ONU y publicada como documento del Consejo de Seguridad puede consultarse aquí: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N22/761/23/PDF/N2276123.pdf?OpenElement.