INICIO Destacados AYACUCHO Y HUALLAGA: destruyen dos laboratorios rústicos de procesamiento de cocaína

AYACUCHO Y HUALLAGA: destruyen dos laboratorios rústicos de procesamiento de cocaína

Asimismo se incinera gran cantidad de insumos químicos y hoja de coca.
• Se decomisó más de 300 kilogramos de sulfato de cocaína

En dos operativos de interdicción al Tráfico Ilícito de Drogas, efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales Antidrogas VRAEM Ayacucho y El Huallaga, ubicaron y destruyeron dos laboratorios rústicos de procesamiento de drogas; gran cantidad de insumos químicos, hoja de coca en proceso de maceración y decomisaron más de 300 kilos de sulfato de cocaína; así como armas de fuego y municiones.

En un primer operativo, a inmediaciones del Centro Poblado San José, distrito Santa Rosa, provincia La Mar, departamento Ayacucho; los policías ubicaron entre la agreste vegetación un laboratorio rústico de elaboración de PBC, 540 kilogramos de insumos químicos (300 kg. de acetona y 240 kg. de amoniaco), 75 kilogramos de insumos químicos no fiscalizados (hidróxido de sodio).

Asimismo, se halló una sustancia liquida con características a droga que al ser sometida a la prueba de campo con el respectivo reactivo arrojó “positivo” para alcaloide de cocaína, con un peso de 319 kilos con 100 gramos. Además, se halló cuatro armas de fuego, dos cacerinas, nueve cartuchos, etc.

Por otro lado, a inmediaciones del Centro Poblado Huipoca, distrito y provincia Padre Abad, departamento de Ucayali, se ubicó e incinero otro laboratorio rústico de elaboración de droga; con 653 kg. de insumos químicos, entre gasolina y óxido de calcio; y 690 kg. de hoja de coca en proceso de maceración. Además en los alrededores se halló 20 kilos de sulfato de cocaína.

Procediéndose a la destrucción e incineración “in situ” de los laboratorios, insumos químicos y hoja de coca en proceso de maceración, preservando en todo momento la ecología y medio ambiente de la zona, mientras que las armas, municiones y droga fue trasladada a la dependencia especializada para las diligencias e investigaciones de ley.