Con más de seis décadas dedicadas al arte de la filigrana, don Agripino Huamán Palomino destaca como uno de los últimos expertos en orfebrería tradicional. Su taller, ubicado en la ciudad de Huamanga, es el lugar donde confecciona diversos objetos utilitarios utilizando hilos de oro y plata.
Hace ocho años, don Agripino Huamán Palomino fue el ganador del Concurso Nacional de Plata del Perú. Actualmente, a sus 77 años, advierte que esta forma de artesanía ancestral está al borde de la extinción, ya que son escasas las personas en el país que se dedican a esta práctica.
Su trayectoria artística comenzó a los 17 años cuando, debido a la falta de mejores oportunidades, se inscribió en el entonces Centro Artesanal de Ayacucho. Durante su formación, recibió la orientación de su ya fallecido maestro, Godofredo Calderón.
A lo largo del tiempo, don Agripino Huamán Palomino perfeccionó sus habilidades artísticas a través de cursos de capacitación y talleres. Los logros alcanzados a lo largo de su carrera no hubieran sido posibles sin el respaldo de su familia, incluyendo a sus hijos, quienes gradualmente están empezando a involucrarse en esta labor.