Qali Warma y Sanipes realizaron dicha labor en Paimas – Piura donde atendieron a más de 2500 estudiantes
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en colaboración con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, comenzó a impartir capacitaciones en el distrito de Paimas, Ayabaca. Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de varias escuelas públicas y a las usuarias del programa, con el propósito de informar sobre la seguridad alimentaria de los productos hidrobiológicos y acuícolas.
La capacitación fue proporcionada por los inspectores de la Oficina Desconcentrada Sanitaria de Paita de SANIPES y el equipo técnico de la Unidad Territorial Piura de Qali Warma. Durante la sesión, se detallaron a los asistentes los diferentes aspectos relacionados con la producción de conservas de pescado, incluyendo las condiciones apropiadas para el almacenamiento y las prácticas seguras para su consumo.
Informaron que el objetivo de estas actividades es poder garantizar el derecho a la alimentación de los escolares, brindando un servicio de alta calidad y con productos de total inocuidad. Para ello, deben pasar diversos protocolos durante los procedimientos de supervisión y liberación de alimentos en los establecimientos de los proveedores.
El protocolo verifica obligatoriamente los documentos presentados por el proveedor, además pasa por una evaluación higiénica sanitaria en plantas y almacenes, el muestreo y la evaluación física organoléptica de los productos, la supervisión de carga y estiba, entre otros aspectos.