Avión Presidencial llega hoy a Israel para la Evacuación de Ciudadanos Peruanos Varados

El primer ministro Alberto Otárola confirmó esta declaración luego de que la presidenta Dina Boluarte anunciara la asignación de la aeronave para repatriar a los compatriotas afectados por el ataque terrorista de Hamás.

Premier asegura que coordinaciones se iniciaron desde el sábado. IMAGEN: TUDIARIOHUANUCO.

Después de cinco días desde los ataques de Hamás, la presidenta Dina Boluarte hizo un breve comunicado desde Alemania, anunciando que el avión presidencial llevará a cabo la evacuación de los peruanos atrapados en Israel, siguiendo el ejemplo de gobiernos vecinos que tomaron medidas similares mucho antes.

En relación con este asunto, el primer ministro Alberto Otárola afirmó ayer que la mencionada aeronave llegará a Israel mañana.

En una conversación con RPP, el jefe del Consejo de ministros explicó que la aeronave, actualmente ubicada en Alemania, partirá hacia Italia y, posteriormente, hacia Israel.

“Hay una distancia entre Roma y Tel Aviv de tres horas y media. Se está haciendo un trabajo de empadronamiento. Se ha hecho las coordinaciones con el consulado (…) para nuestros connacionales, priorizando a las personas vulnerables que están en tránsito, que son los que han sufrido las consecuencias de este lamentable conflicto”, comentó Otárola.

En relación con el registro de ciudadanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso a disposición un formulario destinado a los compatriotas que se encuentran atrapados en Israel.

“Se confirma vuelo de evacuación. Si se encuentra registrado en el padrón, será contactado con los detalles del vuelo. El único conducto oficial de noticias sobre las evacuaciones es a través de la Cancillería y de la Embajada del Perú en Israel”, se lee en el documento.

Respecto a este tema, Yamelin Barbosa, una de las ciudadanas peruanas atrapadas en Israel, subrayó ayer la necesidad de que las medidas del Gobierno peruano sean tomadas de manera inmediata.

Avisó que hoy es un día de descanso en Israel, lo que complicará la búsqueda de transporte público para llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, ubicado a 15 kilómetros de Tel Aviv.