El secretario nacional de Avanza País, Luis Flores Reátegui, señaló que el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil fue constitucional y legal, debido a que tuvo la aprobación del Congreso y se ha respetado la Carta Magna.
“En este tema no hay nada que discutir, porque la nueva ley aprobada por el Legislativo permite el viaje de la presidenta de la República. Además, ha contado con el permiso del Legislativo. Entonces, no cabe el discurso de que sea inconstitucional y la idea de que sea vacada por una supuesta incapacidad moral”, afirmó en diálogo con este medio.
Asimismo, señaló que el fondo de los cuestionamientos contra Boluarte es que no ha dejado a un reemplazo en Palacio de Gobierno y que supuestamente ha abandonado su cargo o se “estaría fugando”.
“Lamentablemente hay mucha desinformación, debo recordar que hace poco se aprobó la ley que autoriza a la presidenta a ejercer el cargo de forma remota en caso viaje al extranjero, iniciativa que fue aprobada por el Congreso. Además, la ley aplica para casos en los que no haya vicepresidentes en funciones”, agregó.
En esa misma línea, agregó que los viajes que realice la mandataria al exterior son importantes para el país. En este sentido, aseguró que el traslado a Brasil significa un retorno pleno de la diplomacia peruana en el escenario internacional.
“La presencia de la presidenta en la Cumbre Amazónica, sin duda, contribuye a fortalecer la relación entre el Perú y Brasil, además de mantener una buena relación con el presidente Lula da Silva. Ya en nuestro país, creo que ha quedado descartado la posibilidad de una supuesta fuga”, puntualizó.
El congresista Carlos Anderson (no agrupado), criticó que el Pleno del Congreso haya autorizado el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte a Brasil del 7 al 9 de mayo, para que participe en la IV Reunión de presidentes de los Estados miembros del Tratado de Cooperación Amazónica.