Autoridades de la región Arequipa hacen caso omiso al pedido del Colegio de Médicos, Gerencia Regional de Salud, Red Asistencial de EsSalud, y médicos de los hospitales para suspender el debate presidencial del 30 de mayo entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) y, por el contrario, ponen todo el foco de atención en el evento político cuando la región sigue soportando un tsunami de muertes.
Solo ayer ocurrieron 31 decesos más a causa de la COVID-19. “¿Cuándo vamos a decir que estamos mal? ¿Cuándo tengamos 100 muertos diarios?”, cuestionó Javier Gutiérrez, decano del Consejo Regional V del Colegio de Médicos del Perú. También destacó que, si bien estamos mejor que la primera ola, las cifras actuales no dejan de ser preocupantes y es necesario una acción inmediata por parte de las autoridades.
Por su parte, el alcalde provincial, Omar Candia, indicó que, junto al Comando COVID, realizaron el pedido al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para una vacunación masiva antes la ola de muertes por la pandemia.
“La mejor forma de poder contener esta cantidad de pérdidas de vidas y personas infectadas es a través de una estrategia de vacunación masiva que vaya más allá de la identificación de grupos etarios”, comentó el burgomaestre.
Para Gutiérrez, la no escucha al pedido de los médicos respondería a que “hay fines políticos” por parte de algunas autoridades. “Están demostrando que la población no les importa en absoluto. ¡Que la población aguante, que siga igual!, parece ser el mensaje”, refirió.
Asimismo, el galeno señaló que Arequipa está llegando a tener el mismo número de muertes en estos cinco meses del 2021 comparado a todo el 2020.
J.H.C.P.