Este viernes, el gobierno de Austria anunció que se aplicarán por lo menos 20 días de confinamiento social a partir del 22 de noviembre. Asimismo, la vacunación contra la COVID-19 será obligatoria para todos los austriacos desde el 01 de febrero de 2022.
”Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos”, anunció este viernes el canciller federal, Alexander Schallenberg, respecto al confinamiento.
Después de una reunión con los gobernadores de los nueve estados federados de Austria, Schallenberg indicó que la vacunación será obligatoria, ya que solo el 65% de la población de su país cuenta con la pauta completa, siendo una de las cifras más bajas de Europa Occidental. De esta forma, Austria se convierte en el primer país de la Unión Europea (UE) en introducir una vacunación obligatoria contra el coronavirus. De no cumplirse esta medida se darán duras sanciones administrativas.
Esta medida se anunció en un contexto donde la tasa de contagio por COVID-19 se encuentra entre las más altas del continente europeo, con casi mil casos por 100 mil habitantes en una semana, poniendo a Austria en una situación complicada para frenar la pandemia.
Desde hace tiempo, los médicos y otros expertos sanitarios ya estaban solicitando medidas más duras después de que Salzburgo y Alta Austria, los hospitales más afectados, estén a punto del colapso. Además, se critica que a pesar de haber incluido el confinamiento de los no vacunados no ha disminuido la tasa de contagios.
Austria cumpliría su cuarto confinamiento en lo que va de la pandemia. Los ciudadanos solo podrán salir para hacer compras de primera necesidad, visitas médicas, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre. Los restaurantes, gimnasios y todos los espacios de ocio quedarán cerrados durante el confinamiento.
Reacciones tras la vacunación obligatoria
La medida de la vacunación obligatoria a toda la población de Austria ha generado rechazo y críticas, entre ellos se encuentra el líder de FPÖ, Herbert Kickl, quien tuvo que someterse a una cuarentena después de infectarse de COVID-19, indicó por las redes sociales que esta medida se convierte en una “dictadura”.
El partido FPÖ ha convocado manifestaciones de rechazo para los próximos días contra la vacunación obligatoria. Su líder Herbert Kickl comparó esta medida con la aplicada contra la viruela después de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 75 años.