Australia llega a un acuerdo comercial de 2.500 millones de dólares con EE.UU. para mejorar su fuerza militar

El diario The Sydney Morning Herald resalta que la noticia se propicia en medio de un aumento de tensiones entre Australia y China.

El diario The Sydney Morning Herald ha indicado que los 75 tanques de batalla Abrams M1A2 reemplazarán a los 59 Abrams M1A1 del Ejército, los cuales fueron adquiridos en 2007, pero no ingresaron en combate. (Foto: US Army / Legion-Media).

Australia concreta un acuerdo comercial de 2.500 millones de dólares con Estados Unidos para mejorar la flota de su Fuerza de Defensa, según anunció este lunes el ministro de defensa australiano, Peter Dutton, a través de un comunicado.

Tras este acuerdo, la capital australiana Canberra recibirá 75 tanques de batalla Abrams M1A2 en su versión SEPv3, 29 vehículos de asalto M1150 para la limpieza de minas y explosivos, 17 unidades M1074 para el despliegue de puentes de asalto y seis blindados M88A2 de recuperación.

Dutton aseguró que los tanques de batalla Abrams brindarán «protección crítica y potencia de fuego» en las operaciones terrestres de sus Fuerzas Armadas.

«Junto con el vehículo de combate de infantería, los vehículos de ingeniería de combate y los obuses autopropulsados, el nuevo Abrams brindará a nuestros soldados una mayor posibilidad de éxito y protección contra daños», destacó el ministro.

Se ha notificado que los primeros vehículos se entregarán en 2024. Ante esto, el jefe del Ejército, el teniente general Rick Burr, aseguró que el nuevo armamento será útil para mejorar las capacidades de combate terrestre de Australia, lo que permitirá su participación al lado de las fuerzas conjuntas y de coalición.

«La protección M1A2 SEPv3 Abrams, el fuego preciso y letal, la movilidad y la conciencia situacional no pueden ser brindados por ninguna otra plataforma. No hay otras tecnologías actuales o emergentes, o una combinación de tecnologías, que aún puedan ofrecer la capacidad que actualmente brinda un tanque de batalla principal», detalló.

Polémica por las armas

El diario The Sydney Morning Herald ha indicado que los 75 tanques de batalla Abrams M1A2 reemplazarán a los 59 Abrams M1A1 del Ejército, los cuales fueron adquiridos en 2007, pero no ingresaron en combate. Además, el medio resalta que la noticia se propicia en medio de un aumento de tensiones entre Australia y China.

¿Qué es la AUKUS?

La Australia-United Kingdom-United States (AUKUS, por sus siglas en inglés) es una alianza estratégica militar anunciada públicamente el 15 de septiembre de 2021 entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Según fuentes anónimas de la Casa Blanca, este acuerdo tiene el objetivo de contrarrestar la influencia de China en la región Indo-Pacífico, aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, negó esto.

Debe recordarse que, de acuerdo con este pacto, Estados Unidos y el Reino Unido ayudarán a Australia en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear.

Esta triple alianza ha generado diversas críticas, entre ellas la del embajador interino de China en Canberra, Wang Xining. El noviembre pasado criticó la AUKUS diciendo reafirmando lo siguiente  «¿A quién van a atacar?», afirmando tácitamente que es un plan contra China. 

Ante esas declaraciones, el ministro Dutton dijo que las críticas dichas por Xining eran «provocadoras», «cómicas» y «tontas».

La relación tensa entre ambos países se debe a distintos factores, entre ellos los conflictos comerciales que mantienen Pekín y Canberra, tensiones diplomáticas y el incremento de las capacidades militares de China.