La cantante Aurora Alquinta sacó el pasado viernes 28 de mayo un disco llamado “Aurora en el Sur Mestizo” a través de diversas plataformas digitales de música, ya que quería realizar un homenaje a algunos cantantes sudamericanos importantes y que la influenciaron cuando era pequeña.
De esta manera, cantantes peruanas como Chabuca Granda y Lucila Campos, al grupo Los Jaivas, al artista venezolano Simón Díaz, además de canciones como Tonada de Luna Llena, La Conquistada, Canción del Sur, Cardo y Ceniza o Tío Goyo son alguno de los homenajes que realizó Aurora en su disco.
“Esta producción es un homenaje a la música sudamericana y cantautoras populares peruanas, con una identidad sonora propia”, comenta la cantante sobre su producción. También señala que “escuchar con mi madre el disco ‘Tarimba Negra’ de Chabuca Granda, el primero en la fila de los vinilos de su casa, fue un recuerdo que marcó mi infancia de Aurora”.
En el disco se pueden hallar toques de jazz y de música folclórica, además de añadirle un tono sutil a las composiciones. También abarca otros ritmos como el festejo. Acercade esto habló Aurora, quien dijo que “necesitábamos un festejo para el disco porque necesitaba alegría y vida. ‘Tío Goyo’ lo habíamos tocado antes, así que vino naturalmente en la selección para el disco”.
También fue importante la colaboración de Sebastián Gárate, que se encargó del cajón e instrumentos de percusión; Juan Pablo Escares, quien estuvo en la guitarra eléctrica y producción; José Villegas, que estuvo en la guitarra acústica, y de Mario Troncoso, quien tocó el bajo, realizó arreglos y estuvo en la dirección artística.
Para finalizar, Auror es hija del cantante de Los jaivas, Gato Alquinta. Ella nació en Argentina en el año 1975. Sus primeras influencias fueron los boleros y valses peruanos, y a los 19 años estuvo en un grupo de salsa, pasando a “Yemaya la banda” en 1998, una banda femenina de 12 mujeres de diversos países. Además, participó en el espectáculo Sol Negro.
A.M.F.S.