Aún se desconoce el estado de los pueblos awajún y wampis después del Terremoto en la Amazonía

Comunidades indígenas se encuentran alejadas. Además, la destrucción de las carreteras y la falta de red de telefonía e internet dificultan la comunicación.

El sismo de 7.5 grados en la Amazonía ha dejado más de 2400 personas damnificadas y aproximadamente 3000 personas afectadas el pasado 28 de noviembre. Asimismo, el epicentro se ubicó 98 kilómetros al Este de Santa María de Nieva, en el Departamento de Amazonas, según el Centro Sismológico Nacional. Este territorio se encuentra habitado por los pueblos indígenas awajún y wampis (16% de la población), donde la pobreza alcanza al 30% de hogares y solo el 1.4% cuenta con conexión a internet.

Dicha falta de conectividad complica conocer con totalidad los daños rápidamente. “La comunidad más lejana está a dos días caminando” y sin carreteras para poder desplazarse, se vuelve imposible saber con rapidez la situación de las comunidades que no tiene conexión por telefonía”, dijo Carlos Alberto Yankikat, alcalde del distrito de El Cenepa, durante una entrevista para RPP. Por otra parte, tras haber concurrido más de 24 horas de lo ocurrido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó daños en la infraestructura de 32 establecimientos de salud y el colapso de alguno de ellos. También fueron afectados 13 locales comunales, 24 templos, 10 oficinas públicas, tres locales comerciales y dos miradores turísticos en Amazonas.

Finalmente, aunque aún no se conoce el impacto del terremoto en todas las comunidades nativas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) se pronunció a través de sus redes sociales pidiendo al Gobierno priorizar la atención a los ciudadanos indígenas awajún y wampis.

L.P.C.C.