Aumento de sueldo mínimo podría tener complicaciones según especialista

El alza de sueldos implica un mayor costo laboral de casi S/1,600 anuales para la empresa. Foto: Andina.

La remuneración mínima pasará este mes de S/ 930 a S/ 1,025 mensuales. Aunque para los ciudadanos un incremento en sus salarios no está mal visto, para los especialistas esto tendría complicaciones.

«Si bien dicho aumento parece razonable, debido a la mayor inflación a nivel nacional (8.62% anual a abril 2022), generará un sobrecosto para muchas empresas, sobre todo para las MYPES, “incentivando” la informalidad laboral», comenta Jorge Carrillo, docente y experto en finanzas de Pacífico Business School.

El especialista menciona que un aumento en los sueldos de los trabajodres significaria un mayor costo laboral de aproximadamente S/1,600 anuales para la empresa empleadora.

Según lo señalado, este efecto se daría no solo en los 12 sueldos que un empleado tiene al año, sino también el aumento que implica en las gratificaciones, la CTS, el aporte a ESSALUD, la asignación familiar, el seguro de vida ley, entre otros beneficios laborales del sector privado.

Con ello, Carrillo menciona que una empresa podría porponerle al empleado tener una informalidad para que reciba un salario mayor, sin descuentos, persin los beneficios laborales como CTS o gratificación.

«La propuesta podría ser pagarle al trabajador los S/930 directos en el bolsillo, pero “por fuera” de la planilla (de manera informal), con lo que, el colaborador recibiría (aparentemente) más dinero en el bolsillo (S/930 en vez de S/890) y se ahorraría el mayor costo laboral», señala.