Aumento de la Remuneración Mínima Vital no se encuentra en la agenda del Consejo Nacional de Trabajo 

Incremento del sueldo mínimo no forma parte de la agenda del Consejo Nacional de Trabajo (Foto: Difusión).

El incremento de la Remuneración Mínima Vital no es prioridad para el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, indicó que por el momento la agenda estaba destinada a buscar la institucionalización del Consejo Nacional de Trabajo. 

Desde el 21 de mayo de 2022, el salario mínimo vital es de S/.1025 tras aprobarse un aumento de S/.95 durante la gestión del expresidente Pedro Castillo. Según el titular de trabajo, el escenario actual, una recesión económica, no permite evaluar un incremento del sueldo mínimo vital por lo que se espera una recuperación en la producción durante el 2024 para poder discutir cualquier incremento. 

Sin embargo, esta información no ha sido del agrado de la CGTP, que ha anunciado para el próximo 21 de febrero una movilización nacional. El fin es exigir al gobierno de Boluarte que el incremento de remuneración mínima vital debe ser tema de debate en las próximas sesiones del Consejo Nacional de Trabajo.

En base a cifras actualizadas al 2022, el INEI señala que el costo de la canasta básica familiar ronda los S/.1660. Al presente año, la misma entidad declaró que solo en Lima hay 1,7 millones de personas que no están en la capacidad de cubrir una canasta mínima. 

Ante esta situación, Gerónimo López, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, señaló que el aumento del sueldo mínimo debe ser progresivo hasta que se logre alcanzar el monto de la canasta básica familiar. En su opinión, por el momento el salario mínimo debe incrementarse a S/.1,500 para que posteriormente se llegue a un promedio entre S/.2,200 y S/.2,300.