Aumentan las tensiones en Taiwán: Pekín impone sanciones contra la delegación de Lituania por su visita

China amenaza a Lituania y advierte que “será arrastrada al basurero de la historia” si desintegra la soberanía de Pekín.

Las sanciones por parte de Pekín surgen después de que la viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, visitara Taiwán.

Tras la reciente visita de la viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, y su delegación a Taiwán, el país liderado por el presidente chino Xi Jinping ha condenado a las “fuerzas antichinas” de Lituania de violar la soberanía de China.

Según comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China este viernes, Pekín adoptará “sanciones contra Vaiciukeviciute” y suspenderá “todas las formas de intercambio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lituania”, como por ejemplo el “intercambio y la cooperación en el ámbito del transporte internacional por carretera”.

Como se recuerda, ayer jueves, 11 de agosto, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenblin, mencionó en una conferencia de prensa que Lituania ha cometido una “grave interferencia” en los asuntos internos de China, debido a que se había comprometido a no tener lazos ni contactos “oficiales con Taiwán”, por lo que traicionó la confianza de Pekín tras su visita.

Es por ello, que este viernes China advirtió al país europeo a “no ir cada vez más por el camino equivocado” y a su vez, reiteró que deje de actuar como un “peón de las ‘fuerzas independentistas de Taiwán y antichinas”. 

Las relaciones entre China y Lituana últimamente se han deteriorado luego de que el país europeo autorizara la apertura de una oficina en representación de Taiwán en Vilna, capital de Lituana, el pasado 18 de noviembre del 2021 que, consecuentemente, desató fuertes criticas por parte de Pekín.