El director de Migración de Panamá, Roger Mojica, explicó a EFE que este lunes se realizó el vuelo número 28 acordado con Estados Unidos para deportar a 133 inmigrantes de nacionalidad india y vietnamita. Mojica detalló que los migrantes indios son todos hombres, mientras que las personas vietnamitas incluyen 22 mujeres. La mayoría de estos inmigrantes son jóvenes que, en su intento de alcanzar el «sueño americano», fueron interceptados en el marco del programa de exclusión y deportación.
El vuelo de este lunes marca el último de casi 30 realizados en el marco del acuerdo de repatriación de inmigrantes irregulares, iniciado el 20 de agosto. Este convenio, que establece que los vuelos sean financiados por Estados Unidos, fue firmado en julio de 2024 como parte de una estrategia conjunta para controlar el flujo migratorio.
De los deportados, la mayoría son colombianos (767), muchos de los cuales, según las autoridades panameñas, tienen antecedentes penales.
Hasta el 18 de noviembre, más de 293,000 inmigrantes han atravesado el Tapón del Darién, con los venezolanos como el grupo predominante, según cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá. En 2023, se registró un récord de más de 520,000 cruces a través de esta peligrosa selva.
Las autoridades panameñas atribuyen la disminución en el número de migrantes que cruzan el Darién a las nuevas políticas migratorias implementadas desde la asunción del nuevo gobierno en julio. Estas incluyen el acuerdo con Estados Unidos para los vuelos de deportación y la instalación de cercas en varios puntos de la selva del Darién.