De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se elevó a 324 el número de casos de viruela del mono en el Perú. Los contagios positivos se encuentran repartidos en Lima Provincias, Callao, Ica, La Libertad, Loreto, Piura, Tacna, Cusco y Junín.
Según lo comunicado, todos los pacientes vienen recibiendo una asistencia especializada en los centros de salud y hasta el 02 de agosto se registraron 108 altas médicas.
Se sabe que esta es una enfermedad poco común que se inició por la transmisión de un virus de los animales (monos) hacia las personas y que, además, es muy parecido a la viruela, pero menos grave según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trasmite por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates originarios de África.
Hasta la fecha existen dos muertes a causa de esta viruela en España, uno en Brasil y uno en el Perú. Estas defunciones se conocieron a la par con la declaración de emergencia sanitaria por el brote en los estados de Nueva York, Illinois y Nueva York en EE. UU.
Voceros del Minsa invitan a los ciudadanos a comunicarse con la línea 113, opción 6 si presentan erupciones o lesiones en la piel, o acercarse lo antes posible al establecimiento de salud más cercano.