Aulas rodantes en Chile: El proyecto que busca democratizar la enseñanza en zonas rurales

Este proyecto busca llevar las clases a la puerta de la casa de los alumnos y cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Exteriores del aula móvil de la escuela ”Dream House”. Foto: Dream House.

Debido a problemas para impartir clases virtuales, el colegio estatal chileno “Dream House” de la comuna de Carahue, decidió impartir clases a través de aulas rodantes. Esto luego de saber que solo 4 estudiantes de 101 podían estudiar en línea.

«La frustración que ellos sentían al no poder realizar las tareas era grande. Eso habilitaba a escenarios de deserción escolar importantes, algo que no nos podíamos permitir en un contexto tan hostil», manifiesta Marisol Araneda, la directora del centro educativo.

Asimismo, también se intentó llevar a los maestros a la casa de los alumnos, pero esta fue considerada una alternativa “invasiva” y en muchos hogares no se podía realizar las medidas de seguridad sanitarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Por eso, en el mes de mayo, los directivos de la escuela decidieron poner en marcha el proyecto «Aula Virtual» que tiene como función acortar las brechas educacionales que aumentaron con el confinamiento y de permitir estudiar a los que no pueden.

N.M.O.M.