La audiencia será llevada a cabo esta tarde por el Primer Juzgado Penal Nacional a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, quien evaluará el pedido de comparecencia con restricciones contra Giuliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, y los abogados de Fuerza Popular Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro incluidos en la investigación por los aportes durante la campaña electoral del año 2011.
Cabe precisar que durante la audiencia realizada el pasado 28 de diciembre, el fiscal provincial sustentó su pedido contra Giuliana Loza. Expresando que para el desarrollo positivo de la investigación la abogada no debe de mantener comunicación de forma directa o indirecta con los investigados y testigos, con excepción de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella.
En ese sentido, Domingo Pérez señaló que la abogada habría traspasado la línea de defensa, realizando amenazas a los testigos que figuraban como aportantes de la campaña del partido anteriormente denominado Fuerza 2011, incitándoles a emitir falsas declaraciones ante la fiscalía. Esto es corroborado con las declaraciones de Vicente Silva Checa que la señala como una abogada de Fuerza Popular que continuamente le consultaba. Mientras que a otros como Renato Castro y José Luis Somocurcio a quienes les pidió no declarar ante la primera y segunda citación.
Asimismo, la fiscalía presentó un documento hallado durante la intervención en la casa de Silva Checa como elemento de convicción, este guarda pertenencia con el estudio de la letrada Loza; en él se observa análisis, observaciones e indicaciones de las acciones que se deben de realizar en la investigación que pesa contra la lideresa de Fuerza Popular y el partido mismo debido a las aportaciones económicas que registró cuando era denominado Fuerza 2011.
En su defensa Giuliana Loza manifestó ante el juez Carhuancho que “nunca he actuado indebidamente, jamás he delinquido, jamás he pasado las fronteras de lo legal” negando ser abogada de Fuerza Popular, señaló no haber realizado amenazas a ningún testigo ni buscado obstaculizar la investigación que pesa sobre su defendida Keiko Fujimori para ganar tiempo.
Frente a las declaraciones de testigos presentadas por la fiscalía, aseguró que “no sirven de elementos de convicción, sino que, por el contrario, no tendrían información de calidad para sustentar el requerimiento fiscal”.