La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció que implementará medidas en las estaciones y terminales del Metropolitano. para mejorar la atención a los usuarios y reducir el tiempo de espera.
– Optimización progresiva de la distribución de flota, y de los servicios para atender la demanda de usuarios en las estaciones de mayor flujo de pasajeros.
– Distribuir el punto de inicio del servicio troncal en el tramo de la ampliación norte, a través de la llegada diferenciada de las rutas alimentadoras entre las estaciones Belaunde y Los Incas, a fin de no saturar la estación los Incas dada sus características de estación intermedia.
– Habilitación gradual de salidas de emergencia en los tramos de la vía exclusiva con un solo carril, para que ante la eventual avería de un bus u otra contingencia exista un sobrepaso que no detenga la operación del sistema. Se empezará en tres puntos críticos: cerca de las estaciones Central, España y Caquetá.
– Mejoramiento de la señalización en los buses, a fin de que los usuarios puedan identificar de manera oportuna las rutas y servicios.
– Coordinación con la Policía Nacional para agilizar el tránsito en intersecciones criticas donde no hay vía exclusiva, cuya congestión genera retrasos al sistema o necesidad de retornos en el servicio, como en los cruces cercanos a los terminales Naranjal y Matellini, y las estaciones Ramón Castilla, Tacna, jirón de la Unión y Parque del Trabajo. En estos puntos se contará, además, con apoyo de personal de campo de la ATU.
Por otro lado, la ATU anunció la implementación de un plan piloto de ingreso diferenciado para mujeres a los buses del Metropolitano y mitigar el riesgo de situaciones de acoso en este servicio.
Asimismo, señalaron que esta medida se iniciará en los próximos días en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué, con el fin de evaluar acciones.
La vocera de la ATU en temas de género, Giovanna Yupanqui, indicó que dicha disposición no busca generar división entre hombres y mujeres, sino mejorar la distribución a la hora de ingresar en los buses para evitar posibles casos de acoso.