La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa a los padres de familia sobre lo que deben de tener en cuenta para contratar a un servicio de transporte de estudiantes seguro y formal.
Según la resolución de N° 163-2023/ATU-PE, publicada en julio de 2023, los vehículos que realizan el servicio de transporte de estudiantes deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen la seguridad de los escolares y la tranquilidad de las mamás y los papás.
• El vehículo debe tener como máximo una antigüedad de 20 años.
• Asientos fijos a la estructura, no rebatibles o plegables, cinturones de seguridad en todos los asientos.
• Piso interior recubierto con material antideslizante.
• Puertas con seguro especial para niños, manijas en las puertas, entre otros.
Asimismo, la unidad debe tener en un lugar visible la cartilla informativa donde se encuentran todos los datos de la unidad, el conductor y el servicio que brindan.
De igual forma, el vehículo debe contar las autorizaciones correspondientes, la Tarjeta Única de Circulación, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular Complementaria (CITV).
Con respecto al conductor, este debe de contar con su credencial, licencia de conducir vigente de categoría A2B o superior. Además, el propietario del vehículo debe figurar en el registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como contribuyente “Activo” y “Habido”.