La atleta afgana Zakia Khudadadi pidió ayuda este martes para escapar de Kabul e ir a cumplir su sueño de ser la primera deportistas en unos Juegos Paralímpicos.
El Comité Paralímpico de Afganistán (APC) había dicho el lunes que los dos para-atletas del país: Hossain Rasouli y Zakia Khudadadi, atletas de parataekwondo, no estarán en los Juegos que comenzarán en Tokio el 24 de agosto, debido a la situación en Afganistán.
Hace una semana, en la página web del CPI, el jefe de la delegación afgana, Arian Sadiqi, esperaba que estos Juegos Paralímpicos ofrecieran una oportunidad «de mandar un mensaje de coexistencia a la humanidad».
«This is the first time that a female athlete will be representing Afghanistan at the Games and I’m so happy.”
— Paralympic Games (@Paralympics) August 10, 2021
– Zakia Khudadadi 🇦🇫.#Afghanistan | #Paralympics | #Tokyo2020 | @NpcAfghanistan
La periodista de la agencia EFE María Roldán ha publicado el video de Zakia Khudadadi, donde la atleta muestra su impotencia de no poder salir del país.
🗣️ «Mi intención es participar en los #Paralympics de #Tokio2020, por favor, tomen mi mano y ayúdenme. (…) No permitan que los derechos de una ciudadana afgana en el movimiento paralímpico sean arrebatados tan fácilmente», ruega Zakia Khudadadi.pic.twitter.com/3LLm7IASXc https://t.co/iEr6VREOQI
— María Roldán (@mroldana) August 18, 2021
La atleta dijo sentirse «encarcelada», imposibilitada de continuar con su rutina.
«Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por favor, tomen mi mano y ayúdenme», dice la atleta en la grabación.
Asimismo, confesó que no quiere que su sacrificio profesional sea en vano.
«Les pido a todos que me ayuden, como mujer afgana y representante de las mujeres afganas», mencionó Khudadadi.