Atentado en Pataz refleja que el Gobierno de Dina Boluarte está a la deriva

Distintas voces se sumaron a la idea de que el gobierno de Dina Boluarte está desorientado y no se atreve a enfrentar la criminalidad firmemente. 

La presidenta Boluarte ha sido cuestionada por su inacción frente a la delincuencia en su gobierno. Foto: Andina.

Tras el reciente atentado en la Libertad donde fue atacada la Minera La Poderosa dejando 10 fallecidos, distintas voces se pronunciaron y criticaron la inacción del gobierno de Dina Boluarte contra la delincuencia. 

Para el exministro del Interior, Rubén Vargas, la masacre ocurrida en Pataz no solo es una muestra de inacción de parte del Gobierno, sino también que “estamos frente a un Gobierno absolutamente a la deriva” respecto a la seguridad”. 

“Estamos frente a un Gobierno desorientado a enfrentar el crimen organizado. Estamos viendo un Gobierno temeroso de enfrentar a las organizaciones criminales, a los ilegales, a un Gobierno que pretende normalizar el ingreso de las organizaciones criminales”, agregó.

Asimismo, Vargas advirtió que la minería ilegal y el narcotráfico cada vez ganan más terreno. “Lo de Pataz no es un hecho aislado porque se viene denunciando hace mucho tiempo, la Minera Poderosa ha sido secuestrada por el Tren de Aragua que se ha convertido en una especie de servicio que vende seguridad a los mineros ilegales”, recalcó.

MÁS VOCES

El general PNP (r) José Baella también se refirió al atentado y sostuvo:“La falta de seguridad en el país envía un mensaje negativo al mundo, nueve trabajadores de la Minera La Poderosa fueron asesinados en Pataz, mina líder en exportación de oro. Esperamos que estas muertes no queden impunes y se capture a los responsables. Es muy triste”.

Además, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que Pataz es una zona fuera de control para el Estado. “Se veía venir y el Gobierno no hizo nada. Es una amenaza terrorista y como tal debe ser enfrentada”, escribió en su cuenta de X.

Mientras que la exministra de Defensa, Nuria Esparch, destacó que desde hace meses, la Compañía Minera Poderosa advirtió al Ministerio del Interior de la precarización de la seguridad en la zona.

De igual modo, Aldo Carlos Mariño, alcalde de Pataz, afirmó que ningún representante del Poder Ejecutivo se reunió con su gestión para abordar el tema de la criminalidad causada por la minería ilegal en su zona.

“No contamos con presidenta de la República, no contamos con Ministerio del Interior y esas son las consecuencias, gente asesinada por la inercia del Gobierno central”, comentó.