Durante la madrugada del 28 de marzo en Pataz, La Libertad, un grupo armado invadió las instalaciones de la compañia a base de disparos y acabaron con la vida de un trabajador. Además, 50 trabajadores presentaron síntomas de gaseamiento, debido a la quema de llantas de los agresores. Los empleados han sido evacuados a una posta médica para recibir atención.
Los sujetos habrían atacado la infraestructura de la empresa con explosivos, destruyendo una torre de alta tensión que afectaba al suministro eléctrico de la zona, lo que terminó ocasionando la muerte del trabajador. El ataque corresponde a otro incidente violento ejecutado por grupos mineros ilegales.
Poderosa emitió un comunicado tras lo sucedido, exigiendo al Congreso de la República que actúe con contundencia y determinación para combatir la minería ilegal, pues es su responsabilidad gestionar esta problemática. Además, informaron avances sobre la construcción de tres nuevos puntos de control para garantizar la seguridad de su equipo.
🔴Nuevo atentado terrorista contra la Minera Poderosa en La Libertad. Mineros ilegales dinamitaron esta madrugada una torre de alta tensión que alimenta la unidad de Santa Maria. Además, hicieron varios ataques armados a consecuencia de los cuales murió un minero artesanal que… pic.twitter.com/4i1I3iYVZX
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) March 28, 2025
La empresa minera ha sufrido un par de ataques similares en enero. En dicho momento, se utilizaron explosivos para volar torres eléctricas que abastecían de energía a la minera. La minería ilegal ha influenciado el incremento de organizaciones criminales, quienes se financian a través de esta actividad según mencionaron varios testigos. El Gobierno ha declarado a la región de Pataz en estado de emergencia múltiples veces, pero no han conseguido reducir los niveles de violencia en la zona.