La Ley de reforma del sistema de pensiones, conocida como la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, fue aprobada el 25 de septiembre y representa un momento clave en la historia de la seguridad social en Perú. Este modelo incorpora una estructura multipilar que sigue las recomendaciones de organizaciones internacionales y multilaterales como la OCDE, el Banco Mundial, el BID y la OIT», destaca la ONP.
Sin embargo, la norma también incluye medidas que han recibido críticas tanto de economistas como de afiliados a las AFP. Por ejemplo, el aporte por consumo ha sido cuestionado, ya que se considera que «favorece ingresos altos y no a los ingresos mínimos», según Jorge Solis, presidente de la FEPCMAC. Además, algunos aportantes están descontentos con la limitación para retirar el 95,5% de sus fondos de la AFP cuando se jubilen, especialmente los afiliados menores de 40 años.
El jefe de la ONP, Victor Hugo Montoya, afirmó que el objetivo es «mejorar la cobertura y suficiencia de las pensiones en Perú, siempre que se haga con responsabilidad y sostenibilidad financiera». Así, la nueva pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones será de S/600, financiada por el Tesoro Público, y estará disponible incluso para los afiliados a las AFP.
La pensión mínima comenzará a entregarse en enero
Uno de los cambios más importantes es el incremento de la pensión mínima, accesible tanto para afiliados de la ONP como de la AFP. El director de la AFP destacó que “se está buscando que haya más y mejores pensiones para todos, gracias a estos cambios.
Por lo tanto, un mayor número de peruanos tendrán aseguramiento y la oportunidad de obtener una pensión adecuada con el tiempo”. Sin embargo, debido a la complejidad del nuevo modelo, será necesario emitir un reglamento en los próximos meses para informar a la ciudadanía sobre los beneficios y facilidades disponibles.
Jubilados de la ONP recibirán pensión mínima de S/ 600 desde enero de 2025 https://t.co/ICqgfoeMds
— Diario Trome (@tromepe) September 24, 2024