Recibirán postulaciones hasta el 24 de abril.
Los investigadores que buscan contribuir a la conservación de las áreas naturales protegidas tienen una oportunidad para lograr una beca y alcanzar el financiamiento de sus estudios gracias al III Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en estos espacios de naturaleza que convoca el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Tras precisar que la fecha para la presentación de postulaciones culmina el domingo 24 de abril, el Sernanp indicó que mediante esta iniciativa se brindará apoyo financiero por un monto total de 98,000 soles a profesionales peruanos, a través de una subvención, para el desarrollo de estudios de investigación de temas prioritarios que contribuyan a la generación de información técnica fundamental para la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas y el uso sostenible de sus recursos naturales.
La novedad del concurso para este año es su ámbito de intervención, el cual es a escala nacional y abarca a todas las áreas naturales protegidas, ofreciendo 10 becas por un monto de 50,000 soles (5,000 soles por cada una).
También se considera el desarrollo de investigaciones que amplíen el conocimiento sobre los impactos generados en el ecosistema por el derrame de petróleo ocurrido en enero y las posibles soluciones a esta emergencia ambiental. Para este tema se destinarán seis becas por un monto de 30,000 soles (5,000 soles cada una) en el ámbito de la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Mientras que en el ámbito de la Reserva Nacional de Paracas se promoverán tres becas por un monto de 18,000 soles (6,000 soles cada una), como una iniciativa en articulación con el Fondo Paracas implementado por Camisea.
La edición de este año contempla el desarrollo de 19 investigaciones con una duración máxima de 7 meses (de mayo a noviembre) del presente año. A estas iniciativas podrán concursar egresados de pregrado o posgrado.
El III Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en Áreas Naturales Protegidas es financiado por el Fondo Fiduciario del GEF Guaneras, Fondo Paracas, Proyecto PAN III y Sernanp, con el apoyo de Profonanpe.