Los afiliados a las AFP tienen la posibilidad de retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20.600, de sus fondos de pensiones. Esta iniciativa, creada para brindar liquidez actualmente, ha generado un gran interés en la población peruana.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento que permite este retiro extraordinario y voluntario. La normativa, emitida por el Poder Ejecutivo tras ser aprobada con 97 votos favorables en el Congreso, establece un cronograma basado en el último dígito del DNI para organizar el proceso.
Fechas de solicitud AFP
Los afiliados cuyos DNI terminan en 6 o 7 deben estar atentos a las fechas asignadas para solicitar su retiro:
DNI terminado en 6: 3 y 4 de junio, y 25 de junio.
DNI terminado en 7: 5 y 6 de junio, y 26 de junio.
Si tu documento de identidad termina en 6, este 3 y 4 de junio puedes registrar tu solicitud de retiro de 8 a.m. a 6 p.m. en 🔗 https://t.co/Bs71CbcFmd
— Asociación de AFP (@AAFPOficial) June 3, 2024
✅ Recuerda: el trámite es gratuito y 100% digital. pic.twitter.com/vttBCUaS8m
Aquellos que no puedan realizar su solicitud en las fechas indicadas podrán hacerlo del 2 de julio al 17 de agosto, en un cronograma “libre” para rezagados. Recuerda que el trámite es exclusivamente digital, de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 6 p.m.
Además, se notificó a los afiliados que el dinero se entregará en cuatro partes de hasta 1 UIT (S/5,150) cada una, con un intervalo de 30 días entre cada retiro. “Seguiremos brindando todas las facilidades para que puedan realizar sus retiros”, indicaron en su comunicado.
Recuerda que, si retiras todo el dinero de tu fondo, no tendrás saldo para una futura pensión de jubilación, pensión de invalidez o pensión de sobrevivencia para tus beneficiarios. Según la Asociación de AFP, cualquier retiro extraordinario afectará estas pensiones y el acceso a otros posibles beneficios en el Sistema Privado de Pensiones.
Es importante que la cuenta esté activa y a nombre del afiliado, ser en soles y unipersonal (no conjunta). Asegúrate de que los datos registrados en la entidad financiera coincidan con los que tienes en la AFP; de lo contrario, tu solicitud podría ser rechazada o el pago no se realizaría.
El sistema de pensiones AFP en Perú es gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los trabajadores contribuyen con un porcentaje de su salario mensual a una cuenta individual de fondo de pensiones. Las AFP invierten estos fondos en diversos instrumentos financieros para generar rendimientos. Al momento de la jubilación, el afiliado recibe una pensión mensual que se basa en el monto acumulado y los rendimientos obtenidos.