La subdirectora de fiscalización de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Maribel Maguiña señaló a las personas que requieran movilizarse hoy viernes 1 de enero del 2021 podrán hacerlo únicamente en el servicio de transporte público, como buses, el Metro y el Metropolitano, además de taxis formales debidamente identificados, a fin de certificar el cumplimiento de las medidas de protección frente al Covid-19.
“Los días de fiesta, como los días regulares del año, no está permitido el transporte informal. Por tanto, invitamos a las personas que tomen solo vehículos formales. Podrán verificarlos entrando a la página de ATU y al aplicativo que tenemos allí”, declaró.
Maguiña reiteró que en los días feriados no se permitirá la circulación de autos colectivos o autos informales, “que no deberían ser tomados en fiestas ni ningún día del año”.
“Independientemente de la forma en la que se pida un servicio de taxi este debe ser formal. Esto implica para los que piden por aplicativo u otra modalidad. Siempre debe ser formal, es decir que cumpla con los protocolos demandados por la autoridad”.
La representante de la ATU fue enfática en indicar que todos los taxis informales que circulen los próximos feriados y el resto del año serán detenidos.
“Nosotros tenemos 800 fiscalizadores de transporte que se van a desplegar en Lima y Callao para detectar cualquier irregularidad”, añadió
Recordó también que está prohibido viajar parado dentro de los buses de transporte público y que ante la detección de personas que infrinjan esta norma serán bajados de la unidad.
“Todos los días, de acuerdo con el protocolo aprobado por el Minsa, todas las personas que se movilizan en el transporte público deben ir sentados. No se va a permitir de ninguna forma pasajeros parados dentro de las unidades. Por eso exhortamos tanto a los pasajeros como a los conductores cumplir con la normativa”.
Comentó que en los únicos vehículos de transporte público donde se permite que algunas personas vayan de pie son el Metro de Lima y el Metropolitano, mas no en los alimentadores de este último servicio.
M.Q.N