El primer sábado del año, un grupo cibernético de Irán atacó la página web de una agencia federal de Estados Unidos como represalia por la muerte del comandante iraní, Qasem Soleimani. Imágenes y mensajes en contra de Donald Trump eran la portada del sitio digital en medio de las tensiones de ambos países.
El evento internacional dejó conmocionado a Irán y fortaleció los conflictos entre el país del medio oriente y el americano. La muerte en un ataque militar estadounidense acabó con la vida del comandante Qasem Soleimani, a quien, en su país, lo consideraban como héroe.
El ataque al Programa de la Biblioteca de Depósito Federal estuvo al mando de un grupo que se autoproclama como representante de la República Islámica de Irán. La publicación ocupó la página principal de la entidad y consistió de un mensaje proiraní junto a un montaje fotográfico en el que Donald Trump recibe un puñetazo en el rostro. Además, yace con la boca ensangrentada y por debajo suyo vuelan varios misiles.
En una parte de la página pirateada se llega a leer: «Hackeado por piratas del Grupo de Seguridad Cibernética de Irán. ¡Esto es solo una pequeña parte de la capacidad cibernética de Irán! Siempre estamos listos».
El sitio web pirateado contenía información sobre programas del gobierno federal estadounidense. El acceso se interrumpió luego del ciberataque y su enlace seguía sin funcionar hasta hace un día.
Voceros de la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura restaron importancia al acto, considerándolo como un gesto simbólico. Cabe resaltar que este ataque se produjo dos días después del ataque con drones que mató a Soleimani.
Antecedentes:
2010
Irán sufre un ataque cibernético con el gusano informático Stuxnet a sus centrales nucleares. Esto hizo que cientos de centrifugadoras en una planta de enriquecimiento de uranio fueran desactivadas. Este ataque fue el empuje, para años después, fortalecerse como líder en seguridad digital.
2015
Países asiáticos sufrieron ataques cibernéticos por parte de Irán, causando un apagón a Turquía por 12 horas.
2019
En junio del año pasado, bajo la aprobación de Donald Trump, el sistema informático de Irán recibió un ataque digital por el comando del Ejército cibernético de Estados Unidos. El presidente estadounidense también ordenaba abortar un ataque con misiles por el derribo de un dron de vigilancia de Estados Unidos, informó en una primicia Yahoo News.
Aunque el ataque ha sido cibernético, las protestas en Estados Unidos tuvieron lugar en Washington D.C, Nueva York y Los Ángeles. Por otro lado, la comunidad internacional está pidiendo mayor moderación en la región de Golfo.
A.E.R.V