Ataque contra el teatro de Mariúpol dejó trescientas víctimas, según fuentes locales

Mariúpol ha sido una de las ciudades más atacadas por las tropas rusas.

Teatro de Mariúpol después del ataque. Foto: BBC.

El pasado 16 de marzo, un bombardeo ruso al teatro de la ciudad de Mariúpol, que estaba funcionando como un refugio, dejó un total de 300 personas muertas. Las autoridades locales emitieron esta noticia tras haber escuchado los testimonios de 130 sobrevivientes, quienes fueron salvados bajo los escombros del local.

“Hay información de testigos presenciales de que murieron en torno a 300 personas en el Teatro del Drama de Mariúpol como resultado del bombardeo de un avión ruso,” anunció el Consejo Municipal de la ciudad en su canal de Telegram.

“Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento del ataque terrorista dicen lo contrario,” prosigue el mensaje.

La comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, informó que el sótano del teatro funcionaba como refugio antiaéreo, donde estaban escondidos entre 1.000 y 2.000 personas. Hasta el momento, se ha rescatado a 130 personas, pero no se sabe si hay más bajo los escombros.

Mariúpol es la ciudad más controlada y atentada por las tropas rusas, cerca de 100.000 habitantes se encuentran atrapados sin agua, electricidad, suministro de alimentos o medicinas. De igual manera, Rusia ha impedido la llegada de los buses humanitarios para que los ciudadanos puedan salir del territorio.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa Ruso acusó al batallón ucraniano Azov de haber sido el responsable de los bombardeos al teatro, definiéndolo como provocar. Por su parte, Rusia señala que atacó el local de entretenimiento porque ahí se escondían combatientes.