Asociación Civil Transparencia insta al JNE a respetar el derecho de participación política

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 excluyó hace unos días a Forsyth y López Aliaga.

Asociación advierte que se puede afectar el proceso electoral al dejar fuera de carrera a postulantes a pocas semanas de los sufragios. (Foto: Mario Zapata / GEC)

La Asociación Civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que en sus decisiones prime “el derecho fundamental a la participación política de los postulantes por delante de consideraciones meramente formales”.

De esta manera, aludió al caso de las exclusiones en primera instancia de los candidatos presidenciales de Victoria Nacional, George Forsyth, y Renovación Popular, Rafael López Aliaga. 

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, Transparencia, resaltó que la separación de ambos aspirantes al sillón de Pizarro puede “afectar el proceso electoral, con consecuencias similares a las vistas con aquellas ocurridas en el 2016”, en especial porque estas ocurren a pocas semanas del 11 de abril, la fecha de los sufragios.

En ese sentido, instó a las organizaciones políticas a “adoptar un compromiso firme” para reducir el formalismo en la legislación electoral, tema que -consideró- debe ser parte de la agenda del próximo Congreso. 

“Las faltas a la normativa deben tener penas proporcionales, tocándole a la ciudadanía sancionar políticamente estos incumplimientos mediante su voto”, reza la respectiva nota de prensa. 

Incomprensible

En el caso del exalcalde de La Victoria, la decisión de dicha instancia se basó en la carencia de información y omisión de datos de su declaración jurada de hoja de vida. 

López Aliaga, en tanto, fue marginado de la contienda por supuestamente haber ofrecido dinero en su campaña, luego de que declarara que -de terminar electo- donaría su salario a “organizaciones caritativas”.

Ambos apelaron las resoluciones. 

Ahora será el pleno del JNE el encargado de resolver ambos casos, aunque este está bajo sospecha por revocar en extrañas circunstancias la exclusión de Martín Vizcarra como postulante al Parlamento y debido a que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) aún no nombra a su representante en él.

G.F.M.