Tren del Norte es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de La Libertad desde 2023, y tiene como objetivo el disminuir el tiempo de viaje entre Lima y Trujillo. Con el nuevo transporte, se espera pasar de un recorrido de diez horas a solo tres, beneficiando a más de 80 mil habitantes en el norte del país.
La inversión total asciende a 5 mil millones de soles y como primer paso se realizará una formulación del perfil técnico del tramo Trujillo-Barranca, que costará 4 millones de dólares.
Durante una mesa de trabajo reciente entre Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se confirmó que el proyecto también facilitará el traslado de productos agroindustriales, estimando una capacidad de 20 millones de toneladas al año.
Por otra parte, gracias a las conversaciones de ambas instituciones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, se ha asegurado una donación de 4 millones de dólares para cofinanciar la viabilidad del proyecto con el MTC. Un representante del ministerio señaló a la República que esta información será oficialmente anunciada por la presidenta durante su discurso del 28 de julio.
Al final de la obra, el tren abarcará un recorrido total de 335 kilómetros, conectando las regiones de Lima, Áncash y La Libertad, además de una proyección hacia Lambayeque, Piura y Tumbes. En primera instancia recorrerá un tramo de 210 kilómetros, pasando por Lima, Huaral, Huaura y Barranca.