Asesores provenientes del Ministerio Público registran citas con congresistas

En ese sentido, fueron en total 35 reuniones con 10 congresistas.

Investigaciones afirman visitas de asesores de la fiscal de la nación a congresistas. Foto: Congreso.

Desde el mes de septiembre del año pasado, asesores designados por el Ministerio Público se han reunido con distintos congresistas. Entre ellos se encuentran José Balcázar, Eduardo Salhuana, Patricia Chirinos, Diana Gonzáles, Isabel Cortez, Katy Ugarte, María Acuña, Isaac Mita, Lady Camones y Gladys Echaíz.

PRIMERA VEZ

Fue el 20 de septiembre de 2022 que uno de los operadores de la fiscal de la nación (Patricia Benavides) pisó por primera vez el Parlamento como asesor designado por el Ministerio Público. 

Su nombre es Abel Hurtado y aquel día registró que iba al Parlamento por encargo del Ministerio de Defensa, cuando en realidad ya era parte de la Fiscalía.

Aún las razones se desconocen, pero lo cierto es que se reunió con Daniel Vilchez Yucra, especialista parlamentario de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Su aparente interés habría sido el de averiguar las conclusiones del informe final contra Ávalos Rivera, que tres días después fue aprobado con mayoría de votos, por lo que quedó expedito para su pase a la Permanente y, luego, al pleno.

Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Hurtado fue uno de los tres operadores de Benavides en el Parlamento para coordinar la inhabilitación de Ávalos a cambio de librar a legisladores de investigaciones.

MÁS INVOLUCRADOS

También se encuentran Jaime Villanueva y Miguel Girao, asesores de Benavides, quienes, de acuerdo con la Fiscalía, integrarían la presunta red criminal.

El 22 de setiembre, Villanueva y Girao fueron a buscar a Lady Camones (APP) y se quedaron en su despacho 45 minutos. Según la parlamentaria, no hubo ninguna presión en aquella visita.

El 17 de octubre solo se registró la visita de Villanueva a Echaíz. Luego se reunió con Lizet Adrianzén, técnico de la parlamentaria, los días 16 de noviembre, el 2 de enero y el 5 de setiembre del 2023.

Para la Fiscalía, estas actividades muestran el interés de la red criminal para que el Parlamento respalde al candidato Jorge Luis Rioja como defensor del Pueblo.