La sangrienta crisis política en Myanmar y la creciente agresividad de China están eclipsando la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se inauguró el martes en la capital de Indonesia, Yakarta.
El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo a sus colegas líderes en el bloque regional de 10 miembros que la ASEAN «ha acordado no ser un representante» de ninguna potencia, y dijo que «deben convertirse en capitanes de nuestro propio barco para lograr la paz».
La ASEAN se ha visto obstaculizada en sus intentos de resolver la crisis en Myanmar, que ha estado sumida en el caos desde que los militares derrocaron al gobierno democráticamente elegido de la líder de facto Aung San Suu Kyi el 1 de febrero de 2021. La junta acordó un «consenso» de cinco puntos elaborado por la ASEAN pocos meses después del golpe, que incluye el fin inmediato de la violencia, las conversaciones de paz entre la junta y sus opositores y la entrega de ayuda humanitaria.
Pero la junta de Myanmar no ha cumplido con el plan de la ASEAN, llevando a cabo una sangrienta represión contra las manifestaciones contra el golpe y ataques aéreos mortales contra las fuerzas de resistencia armada que son asistidas por varios grupos rebeldes étnicos rurales que han estado luchando durante décadas por una mayor autonomía.
El estancamiento ha fomentado la reputación de la ASEAN en algunos círculos diplomáticos como una entidad irrelevante, y ha dividido aún más a los miembros sobre su estrategia. La junta ha sido excluida de cualquier reunión de alto nivel, pero los funcionarios de Tailandia sostuvieron conversaciones individuales con los líderes de la junta en julio.
Pero los líderes acordaron el martes despojar a Myanmar de su presidencia de la ASEAN en 2026 y otorgarla a Filipinas.
La cumbre del martes se produce días después de que China introdujera un nuevo mapa marítimo que describe sus reclamos sobre la mayoría del Mar del Sur de China, agravando las tensiones con sus vecinos del sudeste asiático, incluidos los que tienen reclamos territoriales en competencia.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a la cumbre de la ASEAN de esta semana en lugar del presidente Joe Biden, así como a un foro regional más amplio que incluirá a China, Rusia, India y Japón.
VOA