Arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, desiste de la querella contra periodista Pedro Salinas

La querella iniciada por el arzobispo de Piura se debe a la publicación del libro «Mitad Monjes, mitad soldados», publicado por Salinas y que narra los abusos cometidos por el Sodalitium.

El periodista fue sentenciado con un año de prisión suspendida y el pago de 80 mil soles.

En un comunicado difundido en su cuenta de twitter, el Arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, informó que desiste de la querella interpuesta contra el periodista Pedro Salinas Chacaltana por el delito de difamación agravada. El abogado del arzobispo, Percy García, indicó que Eguren ha tomado una decisión personal.

Eguren expresó en un comunicado: «La sentencia anticipada, en la que se condena por difamación agravada al periodista Salinas, ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia que consideró afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo».

Como se recuerda la jueza Judith Cueva Calle del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura, dictaminó que Pedro Salinas sea declarado culpable del delito de difamación, así como el pago de 80 mil soles y un año de prisión suspendida.

Esta demanda se debe a que tanto Salinas como la periodista Paola Ugaz son coautores del libro «Mitad Monjes, mitad soldados», cuyo contenido narra los años de abuso sexual, psicológico y físico que sufrieron los miembros del Sodalitium Christianae Vitae (SCV), una organización católica fundada por Luis Fernando Figari, donde figura el nombre del arzobispo de Piura.

El arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, también se encuentra involucrado en caso de tráfico de tierras en esa misma ciudad. Se desconoce si la misma medida será tomada para el caso de la periodista Paola Ugaz.

S.V.Z.