El artista francés Joanie Lemercier presentará su exposición de arte digital, combinación de naturaleza y la tecnología, de forma gratuita en el Museo de Arte de Lima, desde el 19 de agosto hasta el 18 de diciembre de 2022 en las salas temporales 1 y 3.
El artista invita a los espectadores a recorrer distintos paisajes logrando que contemplen maravillosos entornos generados por computadoras, y presentando al final también la inquietante realidad de una naturaleza sobre explotada.
Gracias a la Fundación Telefónica Movistar, Lemercier expondrá su arte en 6 instalaciones audiovisuales del museo. En estas, el artista consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar figuras geométricas, espacios, sombras y volúmenes en, por ejemplo, gigantescas montañas.
La primera parte de la exposición muestra, mediante herramientas digitales, la espectacular belleza de la naturaleza, que no ha sido tomada por el ser humano. Sus paisajes están inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.
Destaca la instalación Fuji, que plasma una serie dedicada a los volcanes, compuesta por otro paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji, aumentado por una capa de luz proyectada.
En el proceso creativo, surge Paysages Possibles (Paisajes posibles), donde el artista utilizó trazadores gráficos que le permitieron obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas continuas.
En la segunda parte de la exposición, surgen las imágenes tomadas por dron, las cuales muestran la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro entorno. Ejemplo de ello es The Hambach Forest and the Technological Sublime (El bosque de Hambach y lo Sublime Tecnológico), en el cual se ve a 200 kilómetros de Bruselas, la mayor mina de carbón establecida en Europa.
La muestra concluye con Desirable Futures (Futuros deseables), un espacio de meditación y contemplación donde el artista invita a los visitantes a reflexionar sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades.
La exposición estará acompañada de diversas actividades gratuitas en el Museo de Arte para todo tipo de público, y recorridos mediados por las salas de exhibición.