Dos artesanos de Ayacucho y uno de Cusco recibieron la medalla Joaquín López Antay como un distinguido reconocimiento a su gran trayectoria artístico-artesanal, según lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este reconocimiento es uno de los más sobresalientes que se les da a los artesanos en el Perú; además, es evaluado por el Mincetur y es dado por el Congreso de la República.
Mincetur aclaró que esta medalla se concedió en honor al retablista de procedencia ayacuchana, don Joaquín López Antay, quien obtuvo el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte en el año 1975.
Los artesanos reconocidos por su trayectoria son:
Víctor Hurtado Castro (Ayacucho): durante su trayectoria artística también ha recibido importantes premios, de las cuales se destacan Amauta de la Artesanía Peruana en el 2015 y Premio del Tricentenario 77 de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. A sus 71 años sigue contribuyendo al arte de las cuales se puede apreciar en Semana Santa, en la procesión de santos y vírgenes decoradas con su distinguible arte de cera.
Rosalía Tineo Torres (Ayacucho): su arte en la cerámica lo recogió de su padre, el amauta Leoncio Tineo y su abuela María Ochoa Ochante. En los ochenta participó en diversos concursos. Sus obras se caracterizan por ser siempre silbatos y recrear las escenas de la vida cotidiana ayacuchana.
Genoveva Núñez Herrera (Cusco): Su carrera artística comenzó en 1982 gracias a un curso de taller de imaginería y retablo ayacuchano, que era enseñado por el amauta de la artesanía peruana Jesús Urbano Rojas. También ha participado en los talleres de narrativa y pintura del historiador Pablo Macera en el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
B. S. R.