«ARTEMIS I»: NASA EXPLICA CÓMO SE DETERMINARÁ LA FECHA DE LANZAMIENTO DE ESTA MISIÓN

Conoce algunos de los factores que impulsan el lanzamiento del cohete SLS y la nave Orión a órbita.

La misión Artemis I será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. (Foto: NASA).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha declarado que, la alineación de la Tierra y la Luna, junto con otros criterios en cuanto al rendimiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y de la nave Orión, establecerá el momento idóneo para el lanzamiento y ejecución de la misión denominada “Artemis I”, la primera prueba de vuelo sin tripulación a bordo.

Y es que, para determinar alguna fecha de lanzamiento, los expertos en este campo de la ciencia lograron identificar algunas limitaciones en el proceso de desarrollo de la misión, en esta los períodos resultantes podrían ser días o semanas en las que se puedan cumplir los objetivos de esta misión a cargo de la NASA; la cual explicaría alguna complejidad de la mecánica orbital.

De acuerdo a este marco de posibilidades, la NASA informó sobre un patrón donde estos cuatro parámetros que podría influir dentro de los períodos, que son muy singulares en cuanto a las capacidades y trayectorias de cada misión:

  1. La posición de la Luna respecto a su ciclo lunar resultaría ser importante en el día de lanzamiento para que la etapa superior del cohete SLS logre cronometrar la propulsión translunar de necesario rendimiento para interceptar la “rampa de acceso” a la órbita retrógrada distante lunar.
  1. En el día posible de lanzamiento, se debe garantizar que Orión no esté ubicado en la oscuridad durante más de 90 minutos debido a que las alas de los paneles solares requieren de la luz y precisan convertirla en electricidad para que esta nave pueda mantener un rango de temperatura idóneo. De esto consta la ubicación de la Luna, Tierra y el Sol.
  1. Al momento de que la misión Artemis I sea lanzada, se deberá respaldar una trayectoria que permita la técnica de entrada saltada durante el regreso de Orión a la Tierra. Este resulta en un suerte de maniobra en la que la nave espacial se sumerge en la parte superior de la atmósfera y la usa, junto con el ascenso de la cápsula para reducir la velocidad y así volver a entrar a la Tierra para el último descenso.
  1. Por último, la posible fecha de lanzamiento deberá contemplar la disponibilidad de la luz diurna en el Océano Pacífico para asistir al personal de recuperación en el amerizaje de esta nave.

Lo que se sabe en cuanto al cronograma de disponibilidad de fechas es que la NASA elaboró un calendario del 26 de julio hasta el 23 de diciembre del presente año en el cual siguen afinando los períodos, y por esto toda fecha está sujeta a modificación. Por otro lado, la infraestructura del Centro Espacial Kennedy de la NASA, debido a su tamaño,  también determinaría un número limitado de intentos de lanzamiento, el cual sería hasta no más de tres.