Este evento realizado en Turquía que cuenta con militares de 15 países de los miembros de la OTAN, participó en los ejercicios que arrancaron el domingo 11 de septiembre en la costa sudoeste, indicó el periódico Milliyet.
Asimismo, durante los primeros dos días, los entrenamientos conjuntos de las respectivas Armadas, las fuerzas aéreas y terrestres, y el mando de la Guardia Costera turca, que empezaron en la base naval de Aksazse, se dedican a la capacitación y coordinación portuaria. Por ello el resto del evento se llevará a cabo en aguas de los mares Egeo y Mediterráneo y durará hasta el 22 de septiembre.
La participación destaca de los componentes anfibios de la Amada Española cuyo nivel de preparación operativa se evaluará en el marco de su agenda.
Por otro lado, las maniobras llamadas Dynamic Mariner-Blue Whale-Nusret-2022, han sido programadas como el mayor simulacro militar de la Alianza Atlántica en la región mediterránea para este año, en la que participan aproximadamente 8.000 efectivos, 52 buques, cuatro submarinos, 34 aviones, 16 helicópteros y dos vehículos aéreos no tripulados.
Finalmente, Turquía encabezó en 2021 los elementos terrestres en la Fuerza Conjunta de muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y el 1 enero de 2023 asumirá el mando del componente naval de la misma fuerza, señaló el medio turco.