Arqueólogos hallan fardos funerarios de 800 años en Huacachina, Ica

Hallazgo revelaría que la cultura Ika en símbolo de respeto por sus miembros, enterraba a sus difuntos de igual manera sin importar su clase social.


Un grupo de arqueólogos peruanos, bajo la dirección de Rafael Mallco Huarcaya, encontró fardos funerarios que datan de más de 800 años, pertenecientes a la ‘cultura Ika‘. Este descubrimiento se llevó a cabo en el sitio arqueológico de Huacachina Seca, anteriormente conocido como Soniche, que se localiza en el distrito de Pueblo Nuevo, dentro de la provincia y región de Ica.

“Al continuar con nuestras investigaciones hemos hallado un total de cuatro fardos funerarios de los cuales tres fardos funerarios contienen restos que están enfardelados, es decir cubiertos por telas y depositados el interior de una vasija que posteriormente fue cubierto y amarrado con tejidos de escasa decoración”, declaró Mallco Huarcaya, en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.

Los cuatro fardos funerarios exhiben un nivel de conservación calificado como «regular a bueno». El encargado de la investigación señala que el entorno árido y arenoso de Huacachina Seca ha facilitado la preservación de los restos en condiciones bastante favorables.