Arqueólogos encuentran fragmentos del primer cementerio limeño en Barrios Altos

La Municipalidad de Lima descubre rastros del primer cementerio de la capital, localizado en el antiguo Hospital Real de San Andrés.

Arqueólogos de la Municipalidad de Lima, descubren restos humanos en el primer cementerio limeño en Barrios Altos. (Foto: Agencia Andina.)

Como parte de la incorporación del Plan Maestro del Centro Histórico, el equipo de arqueología de la Municipalidad de Lima halló los rastros del primer cementerio de Lima en el subterráneo del antiguo Hospital Real de San Andrés, ubicado en Barrios Altos. Cabe señalar que fue en el 2001 cuando el equipo de arqueología de Lima empezó las exploraciones en el lugar bajo la dirección de Prolima, logrando descubrir 42 entierros humanos donde se encontraba el antiguo cementerio del centro médico.

En el mencionado terreno, se construyó en 1552 el primer hospital para españoles en el país, el cual operó hasta 1875. El nosocomio se encontraba en toda la manzana entre los actuales jirones Huanta, Huallaga, Paruro y Miró Quesada. Hoy se mantiene solo su núcleo central, el cual cuenta con 3 patios, una capilla y las antiguas enfermerías.

También, se halló una cripta bajo tierra con un aspecto de estructura abovedada de ladrillos, la cual funcionó a lo largo de casi 300 años. Además, se descubrieron partes de cerámica prehispánica precedentes a la construcción del Hospital Real de San Andrés. Estas piezas fueron cuentas de vidrios, fragmentos de los primeros azulejos de Lima, y pisos de ladrillos y cantos rodados del siglo XVI y XVII.

De igual manera, se encontraron pisos del mismo material y otros vestigios luego de la reconstrucción del nosocomio debido al terremoto ocurrido en 1746. Son estas piezas las que constituyen la vigente cualidad del lugar.

Para finalizar, la Municipalidad de Lima manifestó que aparte de los estudios arqueológicos, el Plan Maestro del Centro Histórico considera una pronta restauración y reparación del hospital a fin de fundar la Escuela de Saberes Tradicionales de Lima, la cual será a favor de los vecinos de Barrios Altos y la ciudadanía en general.