Argentina: Fiscalía solicita prisión preventiva para la expresidenta Cristina Kirchner por supuestos actos de corrupción

La justicia argentina pidió la detención de la ex ocupante del sillón presidencial debido a supuestos actos ilícitos cometidos durante su gestión y que la involucran en una organización que habría cobrado millonarias sumas de dinero.

FOTO: Infobae. Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta de Argentina en el periodo 2007-2015.

La fiscalía argentina solicitó la detención preventiva de la ex mandataria argentina, Cristina Fenández de Kirchner, por los denominados cuadernos de la corrupción. En los últimos meses, este tema ha generado diversas opiniones dentro y fuera de la Casa Rosada, pues no solo estaría implicada la expresidenta sino también altos funcionarios, todos ellos involucrados en una supuesta organización ilegal que habría tenido como finalidad recaudar millonarias sumas de dinero, producto de las obras realizadas durante los gobiernos Kirchneristas.

Con respecto al pedido de la fiscalía argentina, la ex ocupante del sillón presidencial se pronunció a través de su cuenta de Twitter. En la publicación, la exmandataria demandó el accionar por parte de la justicia de su país y afirmó que su detención se debe a que la oposición frenó un proyecto que permitiría que los clientes subsanen sus deudas con las empresas petroleras a través de pagos equivalentes a 100 dólares.

Por otro lado, Fernández de Kirchner ha solicitado que el periodista argentino Jorge Fontevecchia, sea testigo mientras duren las investigaciones, esto debido a que el comunicador manifestó en televisión que todas las acciones tomadas por la fiscalía estaban coordinadas para perjudicar a la expresidenta.

Cabe mencionar que dentro de las investigaciones aparecen otros nombres, entre ellos se encuentran: José López, Ernesto Clarens, Gerardo Ferreyra y Carlos Wagner; quienes serían miembros de la organización, por tanto la fiscalía argentina les ha adjudicado el rol de organizadores.

El fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, solicitó que se adjudique el rótulo de “jefa de asociación ilícita” a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. Cabe resaltar que este pedido ya había sido demandado por el juez Claudio Bonadio, por los cuadernos de la corrupción del chófer Oscar Centeno.

Finalmente, Centeno es investigado por enriquecimiento ilícito, pues los ingresos que percibía mientras era chófer del ex sub secretario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, no habrían sido suficientes para comprar las tres propiedades que tiene. Por ello, la fiscalía ha iniciado una investigación en la que se explora a detalle el contenido de los cuadernos en los que se detallan los viajes que el chofer habría realizado y que serían piezas fundamentales para determinar la ruta del dinero ilícito cobrado por la mencionada organización.

S.D.B.