Argentina: Fernández pide terminar con la «payasada» en el caso de «vacunación VIP»

El presidente de Argentina, dijo que si hay más responsables en el escándalo dentro de su gobierno, tendrán que irse.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este martes dejar la "payasada" en el escándalo conocido como "vacunación VIP" luego de que un fiscal imputara al exministro de Salud argentino Ginés González García.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este martes dejar la «payasada» en el escándalo conocido como «vacunación VIP» luego de que un fiscal imputara al exministro de Salud argentino Ginés González García. El escándalo de las llamadas «vacunas VIP» provocó la renuncia la semana pasada del ministro de Salud y el presidente no descartó que vaya a pedir la renuncia de otros funcionarios.

«Terminemos con la payasada. Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. (…) No hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’. No existe este delito y no se pueden construir delitos», dijo Fernández desde Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde lleva a cabo una visita de Estado de tres días.

Un fiscal imputó este lunes al exministro de Salud argentino Ginés González García por la causa abierta por el presunto acceso privilegiado a la vacunación contra la covid-19 por parte de personas allegadas al poder. La imputación fue presentada por el fiscal Eduardo Taiano ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en cuyo tribunal ha recaído una decena de denuncias por el escándalo de la «vacunación VIP».

Cuestionado sobre el tema, Fernández explicó que la vacunación es un tema «muy sensible» y aseguró estar informado que de forma «irregular» se vacunaron a unas 70 personas, aunque dijo que el término «irregular» debe revisarse porque había gente con cargos estratégicos. Recordó que él mismo tuvo que aplicarse la vacuna rusa Sputnik V para sentar ejemplo entre la población, tras una «campaña despiadada» de la oposición que advertía que este antídoto era «veneno».

A.M.G.A