El Senado debatirá hoy el proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y posteriormente emitirán su voto si están a favor o en contra de dicha medida.

El panorama de la votación según por datos de la Organización Unidad Provida, estima que de los 72 senadores (tres por provincia), del cual el proyecto estarían 38 en desacuerdo, 31 a favor, 2 en duda y 1 ausente. La norma se definirá como la mitad más uno.

Por otro lado, una senadora de la provincia de La Pampa, Norma Durango por vía Twitter explicó: “Los abortos se hacen y miles de mujeres mueren clandestinamente. El debate hoy es: legal o ilegal. Esta ley no obliga ni recomienda a nadie abortar, defiende el derecho a elegir”.

Ante ello, el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri señaló: “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, refiriéndose a estar en contra de la legalización del aborto. Además, explicó que la importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir.

En el pueblo argentino existe también una disputa sobre el reglamento para la legalización del aborto. De tal manera que una mitad de la población están de acuerdo con “el derecho a elegir”, usando como símbolo un pañuelo de color verde y mientras que la otra parte que están en desacuerdo portan el pañuelo de color celeste con la frase “salvemos las dos vidas”.

Además, un Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Mario Aurelio Poli, cuando realizaba la Fiesta de San Cayetano, exclamó en parte de la misa implorando a los senadores a votar en contra de la legalización del aborto argumentando “legislar para el bien común con leyes que abran a la esperanza a favor de una cultura de la vida, protegiendo a los más débiles e indefensos y que esperan participar de nuestra historia”.

El ministro de Salud de la Nación en Argentina, Adolfo Rubinstein, cuando se presentó el 24 de julio de este año en el Congreso de la Nación de la Argentina, aclaró: “El aborto clandestino se estima a 354.000 realizados por año. Y también calculó que el costo actual por aborto en 11.500 pesos, cifra que se vería reducida a 1914 pesos con la legalización”.

Cabe recordar que el 14 de junio de este año la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto, donde los resultados arrojaron 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Aparte, se subraya que en esta norma se da la posibilidad de gestación para abortar al feto durante las 14 semanas.

F. T. L.