Argentina ante un espiral de crisis política y económica

Tras la renuncia del ministro de Economía, Argentina se ha visto envuelta de incertidumbres políticas y económicas generando alza de precios y preocupaciones en el Gobierno.

La crisis económica y política de Argentina repercuten en los habitantes.

Argentina se enfrenta ante un panorama complicado de afrontar tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al confirmar su renuncia el sábado pasado, las respuestas de los mercados serían negativas para el lunes. En los últimos cinco años, la inflación en Argentina osciló entre el 25% y 53% que, a decir verdad, es uno de los países con mayor inflación a nivel mundial. Sin embargo, para el 2022 se estimaba un nuevo récord del 60%, pero con todo lo acontecido, los cálculos lo elevan hasta el 90%.

Las tiendas por departamento, los supermercados y los almacenes aumentaron sus precios hasta el 30% este lunes 4 de julio, el primer día hábil después de la renuncia de Guzmán. Por su parte, el dólar blue se disparó de 239 pesos a 280 pesos, una cotización que influye en la compra y venta de propiedades y productos en Argentina. Pero, el contexto económico viene acompañado de una pelea incesante por parte del presidente y vicepresidenta del Gobierno, quienes recién tuvieron una reunión el lunes, después de meses de incomunicación.

Con el argumento de querer mitigar el impacto político y económico provocado por Guzmán, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunieron este lunes para resolver las diversas problemáticas suscitadas en Argentina. La última vez que ambos líderes tuvieron un evento público fue el 3 de junio, pero no se dirigieron la palabra mutuamente. En efecto, todavía falta resolver algunas cuestiones políticas y económicas para que la nueva crisis que vive Argentina no tenga repercusiones a largo plazo.