Concerniente al debate sobre el congelamiento de deudas del sistema financiero. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vinieron alertando sobre el impacto negativo de este tipo de medidas en la estabilidad del sistema financiero.
Sin embargo, una nueva iniciativa se aprobó en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores (Codeco) del congreso de la República, la que se trataría de la reprogramación extraordinaria de pago de créditos.
Es por ello que el día de hoy, aproximadamente unas 50 personas realizaron un plantón en la Plaza de España en Arequipa para ser escuchados y al mismo tiempo solicitar a las financieras y bancos el congelamiento de sus deudas. En su mayoría los deudores son los trabajadores independientes y padres de familia que debido a la pandemia se han visto afectados y no pudieron cumplir sus obligaciones con las entidades privadas.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Deudores Financieros de Arequipa (ADEFA), Jurnet Machaca, indicó que son 3 mil 500 las personas de la sociedad que tienen deudas con los bancos. Como parte de ello planteó la suspensión o congelamiento del cobro de los créditos u otros tipos de endeudamiento contraída por personas naturales con empresas bancarias y financieras como solución.
“Las reprogramaciones incrementan nuestra deuda. Incluso los intereses se elevan. Solicitamos al Gobierno y a nuestros congresistas que puedan interceder por nosotros. Nosotros proponemos que el Estado compre nuestra deuda y nosotros ir pagando en plazos razonables con el 1.5 a 2% de interés”, señaló.
El temor de muchos deudores es la pérdida de sus viviendas, que pusieron de garantía para realizar los préstamos. Machaca alertó que cuatro personas atentaron contra sus vidas, al no poder resolver sus problemas financieros.
M.A.SH